sábado, 25 de julio de 2009

Molino de la Tañisca (Arroyo Candón)


El Molino de la Tañisca está en el Arroyo Candón. Al igual que el Río Corumbel, el Arroyo del Helechoso y el Arroyo del Caballón, el Arroyo Candón es un afluente del Río Tinto… era un afluente del Río Tinto. Todos ellos han sido víctimas de la acción interesada del hombre pues todos tienen una o dos presas en su cauce. Las consecuencias no se han hecho esperar; el verano pasado técnicos de la Junta dieron la voz de alarma. El puente romano que atraviesa el Río Tinto a la altura de Niebla se está deteriorando, los romanos lo construyeron con materiales específicos para el paso de sus aguas. La falta de aporte hídrico de sus afluentes está afectando a sus pilares. La solución puede ser una presa parecida a la del Molino del Puente construida aguas abajo.
Pero la verdadera protagonista de este Molino de la Tañisca es Ana. Ana es de Valverde del Camino, pero vive en Bellavista (Huelva). Ella es la propietaria del caserío dónde se encuentra el Molino. Amablemente accedió a mi petición cuando le dije que quería conocer y fotografiar el Molino. Ana suspiró profundamente cuando se lo nombré. El Molino había marcado su juventud y sufrió mucho cuando éste empezó a derrumbarse; hace tan solo 17 años que dejó de moler. Para no ver su debilitada estructura, Ana sembró hiedra a su alrededor intentando con ello no perderlo del todo. De pequeña ya pensaba en arreglarlo para hacerlo habitable.
El Molino tiene dos puertas y varias ventanas. No funcionaba con la corriente del arroyo, sino con el aporte de un manantial que está a su lado. Se abría una compuerta y el agua llenaba dos pozos situados uno a cada lado de la puerta superior del Molino. Por una escalera exterior se accedía a la puerta que abría la sala donde están las piedras de moler. A través de una de sus ventanas se ve parte de la estructura de madera que obraba “el milagro”.
Ahora Ana se dedica a recoger la fruta que dan sus árboles, da de comer a sus perros (que hoy estaban cazando), coge cangrejos rojos en el manantial y cuida con esmero las plantas que rodean su caserío. El Molino tiene un trato de favor. Le recorta la hiedra, le limpia la maleza, deja que se vea la puerta superior para que nadie caiga al Molino, recoge las tejas que caen de vez en cuando…
AQUÍ puedes ver más fotos.

1 comentario:

leopoldo dijo...

me parece que estas haciendo una mision muy grande con esto de divulgar la informacion de lo que en su dia fuese la linea ferrea mas importante para huelva.soy un fanatico de los trenes,ademas mi maqueta está inspirada en en tren minero de rio tinto,desde el muelle de huelva hasta la mina.saludos.