sábado, 27 de agosto de 2011

El Molino de Palmarejo

Molino de Palmarejo en el SIGPAC.

Hace algún tiempo, bicheando por el SIGPAC, "encontré" un Molino en el cauce del río Corumbel que no aparecía en los planos que suelo utilizar para moverme por estos lugares; el Molino de Palmarejo, en término municipal de Villalba del Alcor. Conocía de la existencia del Molino de Santa Bárbara, en La Palma del Condado (bajo las aguas del Pantano del Corumbel) y del Molino del Indiano, en término de Paterna del Campo. Sin más dilación, me propuse localizarlo y así finalizar la "trilogía molinar" del río Corumbel, uno de los afluentes principales del río Tinto.

Puente de Villalba sobre el río Corumbel.

Por los datos del SIGPAC sabía que no muy lejos del puente de Villalba, a unos 300 metros más o menos, tenía que darme de bruces con este Molino. Aprovechando la bajada de nivel del Pantano del Corumbel, me adentro en la Dehesa Acebuchal, eso sí, siempre pegado a la orilla.

Primeras señales del Molino de Palmarejo.

Después de recorrer la distancia prevista, llego al molino. Había preguntado a varias personas de La Palma si sabían algo de este ingenio en el Corumbel y ninguno de ellos pudo decirme nada. Conocían el sitio, habían pasado por aquí infinidad de veces, pero nunca habían visto nada parecido a un Molino.

Presa del Molino.

Se trata de un Molino de rodezno como los del río Tinto, pero no soy capaz de distinguir la cárcava o infierno, no están las piedras de moler, pero si se ven claramente la presa y muchos restos de la construción. Aún así no me hago una idea de conjunto. En ladrillo está construido una especie de pozo que me hace dudar sobre el funcionamiento del molino. Tras consultar información al respecto, desestimo la idea de que fuera un molino de cubo pues los pozos o cubos para molinos eran redondos y tenían una profundidad de al menos 10 metros (para dar presión al agua). La construcción tiene forma rectangular y no más de metro y medio de profundidad.

Interior del molino, ¿zona baja?

Quedo pendiente de preguntar a gente de Villalba del Alcor sobre el Molino de Palmarejo. Cuando tenga algo nuevo lo conoceréis.

No hay comentarios: